Reporte: uso de CBD en niños mexicanos con epilepsia refractaria

En 2015, la niña Graciela Elizalde se convirtió en la primer persona en México en usar cannabidiol (CBD) de manera legal para el tratamiento de convulsiones. Tras un cuadro de epilepsia refractaria, Grace, como le dicen de cariño, pasó de tener alrededor de 400 convulsiones al día a sólo unas 5 al día. Su calidad de vida mejoró considerablemente, este hecho generó gran interés en los medios y entre la comunidad médica lo que llevó a realizarse un reporte durante el 2016 sobre el uso de Cannabidiol en México para el trato de epilepsia refractaria en casos pediátricos.

Acorde a Carlos G. Aguirre-Velázquez, médico del Campus Salud del Tecnológico de Monterrey, participaron 53 niños a los padres de los cuales se les otorgó una encuesta para explorar las experiencias de los padres de niños con epilepsia refractaria que usan cannabis medicinal en México durante septiembre de 2016. De los 53 casos, 43 (82%) eran de México y 10 (18%) eran de países latinoamericanos.

De los 43 casos mexicanos, los diagnósticos fueron los siguientes: 20 casos (47%) tenían síndrome de Lennox-Gastaut (LGS); 13 casos (30%) tenían epilepsia refractaria no especificada (URE); 8 casos (19%) tenían síndrome de West (WS); 1 caso (2%) tenía síndrome de Doose (SD); y 1 caso (2%) tenía síndrome de Ohtahara (OS). En total, el 47.1% de los casos habían sido tratados previamente con 9 o más terapias anticonvulsivas. Los principales hallazgos reportados son los siguientes:

  • Los padres informaron una disminución de las convulsiones cuando se utilizó cannabidiol en el 81.3% de los casos

  • Se produjo una disminución moderada a significativa en el 51% de los casos, y el 16% de los casos estaban libres de convulsiones.

  • El número de fármacos antiepilépticos que se utilizan se redujo en 9/43 (20.9%) casos.

  • No se informaron efectos adversos graves, con solo algunos efectos adversos leves, como aumento del apetito o cambios en los patrones de sueño, informados en el 42% de los casos.

     

    Descargar reporte aquí

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados